Internet

Cosas de internet, de todo, menos noticias que están en "mundo" (menú a la izquierda)


[5-Feb-2009] La he liado parda remix

No hay nada como reconocer los errores, ¿verdad, Sr. Obama? Hay otros que ni aunque se les queme el bigote. El original, muy muy aconsejable, ay que me meo:


[30-Nov-2008] Cayetano Ripoll, el último asesinado por la Inquisición

Después de unos días de descanso, precisamente en Valencia, leo sobre las manifestaciones valencianas en defensa de la educación pública, un artículo precioso recuerda la figura de Cayetano Ripoll, un maestro valenciano que fue el último ejecutado por la Inquisición. ¡En 1826! Le ahorcaron, pero con la delicadeza de ponerle unas llamitas dibujadas delante, para que quedara claro el tipo de castigo y el tipo de verdugos que tenía delante. Ahora me entero que la Inquisición española existió legalmente hasta 1834. Precioso, imprescindible, el articulito -por lo corto, no por lo intenso ni bien escrito- de la wikipedia sobre Cayetano Ripoll.


[10-Nov-2008] Noviembre 2008

No hay tiempo. No tengo tiempo. No puedo hacer todo lo que quisiera. Es el signo de todos los tiempos, no sólo los nuestros. El tiempo es nuestra mayor riqueza, lo que nos impone los límites.

Muchas cosas se han quedado en el tintero estos meses pasados. Aquí van unas pocas:

Estuvimos viendo a los "ballets du Trocadero". Este es el mejor número. ¡¡Son geniales!! Son hombres haciendo papeles clásicos de mujeres en ballet, con un toque de humor. Cuando no de pluma total. El número anterior para mi es el mejor, pero no os perdáis tampoco éste (porque además bailan muy muy bien):

Y luego sesiones interminables de cine. Además de unos documentales "dantescos" sobre los estertores del franquismo y la homosexualidad, un musical PRECIOOOSO, basado en el Sueño de una Noche de Verano de Shakespeare. A ver cuándo sale, mientras algunos enlaces:

[http://en.wikipedia.org/wiki/Were_the_World_Mine]


[23-Nov-2008] Gloria Fuertes. Mujer de verso en pecho

Hoy Público le dedica un bonito artículo a Gloria Fuertes. Me he quedado un poco pasmado, por qué no menciona que Gloria era lesbiana. No me ha gustado ponerlo así en el comentario que he puesto, he preferido decir que Gloria amaba a las mujeres. Y he recuperado en internet dónde lo leí. Lo menciona Vicente Molina Foix en un recordatorio después de su muerte. Era el 98. Y después de 10 años, con lo que ha llovido, ¿no se puede decir que Gloria Fuertes amaba a mujeres?

Dejadme recordarlo:

"Cuando entrevisté a Gloria Fuertes para La edad de oro, la serie de retratos dialogados aparecidos semanalmente en el dominical de EL PAÍS y luego en forma de libro, la conversación fue sin tapujos. En su mejor poesía y en la intimidad, Gloria no los usaba. Puesto que había entre nosotros confianza hablamos de las cosas del corazón. "Sólo sé de poesía y de amor". La poeta tenía entonces 77 años. "A mi edad sigo amando, pero me freno. Ahora mismo hay alguien en mi vida". No conozco mejor obra de arte total que la ilusión amorosa de una persona vieja. Pero Gloria, como en sus grandes poemas, tenía el don de transformar la emoción en disparate, y el amor, sentimiento dislocado donde los haya, no escapaba a sus tratamientos de choque. Y así me contó, mientras yo tomaba notas a diestra y siniestra, que en cierta ocasión, al sufrir un desengaño, pensó seriamente en el suicidio. "Fui al metro decidida a matarme. Pero al ir a sacar el billete ligué, y en vez de tirarme al tren me tiré a la taquillera". Cuando me harté de reír, le pregunté: "¿Puedo contar esto, Gloria?". "No. Ahora no. Yo vivo de mis libros infantiles, y estas cosas podrían asustar a los padres, que son los que los compran". Naturalmente, respeté su deseo."

A propósito de esto han recomendado algunos contenidos en youtube sobre Gloria. Yo prefiero éste: Epitafio: ya no toso.


[23-Nov-2008] Economistas prestigiosos - presti(digitadores) econo(plastas)

Para mi, es como otra de mis "bestias negras"… Greenspan, el majadero que preparaba sus discursos en la bañera, y a quien no entendía nadie. Era de lo que se trataba, ¿verdad? Genial la viñeta de Manel Fontdevila para Publico. Hay que seguirle más.


[23-Nov-2008] Corre corre que viene la crisis

Las galerías de fotografía de 20 minutos son las mejores de la prensa online española. Esta en particular está en la galería dedicada al premio World Press Photo de este año.


Helga Liné

Maravillosa en dos películas de Pedro Almodóvar, fetiche de mi generación, no conocía nada de su vida. ¡Es mucho más interesante de lo que te puedas imaginar!:

http://www.imdb.com/name/nm0513298/bio

¡Su especialidad eran las películas de terror, las de vampiros y todo eso! http://www.cinefania.com/persona.php/Helga+Line/


Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP)

(Mientras frío el pollo para la cena, y ¡por fin tiene anuncios de Google Ads! Qué maravilla de sitio éste, de verdad, os lo recomiendo)

Biblioteca musical Ottaviano Petrucci, la biblioteca de partituras musicales de dominio público


[10-10-2008] Espejismos de conocimiento (pero no estoy de acuerdo con todo)

"la información sin guía pueda crear un espejismo de conocimiento y, por ello, restrinja los largos, difíciles y cruciales procesos de pensamiento que llevan al conocimiento auténtico"

Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?


[4-10-2008] Lo mencionó el otro día Santiago Alcanda, en mi querida Radio 3, que buscásemos a Nina Simone en youtube para escuchar la canción que se ha utilizado recientemente en publicidad de TV. Me pone los pelos de punta:


[4-10-2008] We need passionate hearts, mavericks, dissidents, adventurous, outsiders and rebels, who bend the rules and take risks.

Yo saqué una conclusión de esta maravillosa conferencia: necesitamos la pasión (necesitamos ponerle amor) a las cosas que hacemos, si no, valdrán de poco. Para mí ha sido un tortazo.

Isabel Allende habla de la pasión (en inglés)

Gracias Oriol Lloret


[4-10-2008] "Sin embargo, a río revuelto ganancia de pescadores: Según ZdNet los grandes beneficiados de la crisis serán las empresas dedicadas a la gestión de procesos y el "data mining", cuyos servicios serán esenciales para afrontar la previsible nueva ola de regulación del sector financiero."

No entiendo cómo no están más difundidas las técnicas de screening en los ámbitos financiero y de seguros. Muy pronto una referencia muy interesante al respecto.


[4/10/2008] Lista completa de accidentes aéreos

List_of_accidents_and_incidents_involving_commercial_aircraft incluyendo el último, que nos afectó tan directamente, de Spanair, Spanair_Flight_5022. Increíble que los periodistas no se lo estudiaran bien antes de soltar tantas chorradas como soltaron ese mismo día del accidente.


(15/09/2008) We don't learn from the past

"Every year there's reporting on the foolishness of building on barrier islands, but people are going to do it anyway," Morton told LiveScience. "We don't learn from the past. If you look at the barrier islands on the Mississippi coast in particular, after both Hurricane Camille in 1969, and Katrina, what did they do? They rebuilt. It's a perfect example of a coastal area that did get hit as bad as it can get, and they just go back and rebuild."

[http://www.livescience.com/environment/080912-barrier-islands.html]


(13/09/2008) [blog] Ike

Soledad, mi hermana, y su familia, están bien. Hemos pasado la mañana ansiosos por saber noticias de ellos. Ahora mismo viendo el desastre causado. Internet sigue sorprendiendo, y el contenido generado por usuarios (UGC) más:

Vídeo sobre Galveston


(08/09/2008) [blog] La verdad sobre Sarah Pallin

Vuelta a la carga. Se asoma un curso muy político. Garzón y la memoria histórica. Y las elecciones americanas. Personalmente me importa un carajo, pero es inevitable reconocer el impacto global de estas elecciones. Y por eso, ¡gracias [*news.google.es] por traerme tan buenos artículos, muuuucho mejores que los españoles:

[http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3168&id_recurso=450012229]


(31/7/2008) Happy we!

Indeed happy, Fernando, indeed. That is the difference with some others who never smile.

prejubilatas


(27/7/2008) Ataúlfo Argenta

Me perdí el capítulo sobre la muerte de Ataúlfo Argenta. Ahora me entero:

[http://www.ataulfoargenta.com/]

[http://picasaweb.google.co.uk/ataulfoargenta.com]

(27/7/2008) ¿Volvemos a los tiempos de "El País = El BOE"?

Comparen:

[http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Clasicos/populares/desaparece/32/anos/elpepirtv/20080708elpepirtv_2/Tes]

[http://www.tiempodehoy.com/dianas/default.asp?idpublicacio_PK=59&idioma=CAS&idnoticia_PK=51751&idseccio_PK=631&h=070116]

(27/7/2008) sinsorga, covachuelistas

"prejubilación sinsorga"

sinsorgo, ga. (Del vasco zenzurgue).
1. adj. Ál., Mur. y Vizc. Dicho de una persona: Insustancial y de poca formalidad.

"funcionarios covachuelistas y mezquinos"

covachuelista.
1. m. coloq. Oficial de una de las covachuelas (‖ oficinas públicas).


(27/7/2008) Se cierra la mejor etapa de la Radio española

Fernando Argenta se va. Hoy me ha entristecido infinito dejar de ver Clásicos Populares en la programación de Radio Clásica. Los "up-its-own-arse" de la música (mal llamada) clásica parece que ganan. Se verá.

No creo que vaya a recomendar muchos más artículos de "el confidencial", pero éste merece la pena:

[http://www.elconfidencial.com/cache/2008/07/12/8_fernando_grande.html]

Empezaré a guardar como oro en paño los programas que tengo grabados de Fernando y Araceli, sin duda la cumbre de la radio española, y quizá europea. Ay.

Abundo en el tema, inevitable hoy, inevitable recordar que ese programa seguía recibiendo premios:

[http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/35657]

Me permito por una vez copiar y pegar, para hacer, a modo de pancarta, reivindicación:

"En efecto, después de 25 años de éxitos, de haber acabado de recibir, por séptima, vez un importante premio de la Radio; la dirección de RNE parece que ha considerado conveniente que el programa “Clásicos populares” desapareciera de antena. Se entiende que, cuando un programa cultural no cumpla con sus fines divulgativos sea apartado de la programación; se puede aceptar que cuando un programa deja de entretener y enseñar, sea descabalgado de las emisiones radiofónicas; se admitiría que, si un locutor entrase en la decrepitez, perdiera su entusiasmo y aburriera a los oyentes, se le retirase, definitivamente, de su puesto; pero, resulta que, por raro que les pueda parecer, el señor Argenta es un ejemplo de vitalidad, simpatía, conocimientos, sana alegría y buen humor. Nadie, como él, ha sabido desarrollar, con tanta efectividad, la tarea de imbuir en la juventud la necesidad de escuchar música clásica y, nadie como él, ha conseguido una audiencia infantil, tan numerosa, en los innumerables conciertos que ha promocionado en sus laureado programa, “El Conciertazo”. Una decisión incomprensible, desacertada y una falta de consideración a un público culto, que todavía no acaba de explicarse las causas de semejante cacicada. Una protesta que asumo y comparto. Señores ¡No hay derecho!"

Recuerdo lo que decía Alberto Corazón sobre tener éxito en España:

"Este país tiene un grave problema: no se tolera la excelencia. Si haces
una cosa bien, se te penaliza. Si haces bien dos cosas, el ambiente se
vuelve insoportable."

Alberto Corazón (el que diseñó el teléfono Domo de Telefónica, entre otras cosas). Ahora que veo su web, qué pena que no hayan puesto en venta los teléfonos multicolor que él plantea ("handset" amarillo y cuerpo verde, por ejemplo). Aunque parece que en otros países sí lo vendieron en colores (ni blanco, ni negro, como aquí).


(17/06/2008) Alan Turing: The enigma

Publico esto a propósito de la noticia de Público sobre Bletchley Park, una mansión de la campiña inglesa donde se descifraban los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial. Ya me había pasado antes que la gente desconoce completamente un aspecto clave de la vida de Alan Turing, el "padre" de la computadora ("ordenador"): era gay. Y lo hago porque la noticia lo recoge de muy mala manera, en mi opinión.

Personalmente me da igual lo que hagan con la dichosa Bletchley Park. Me parece más interesante saber lo que pasó con las máquinas (la famosa "Enigma", o las "Bombas" que mencionan algunos en los comentarios del artículo del periódico), y por supuesto, ante todo, la vida de Alan Turing, porque es otro ejemplo más del sesgo y en ocasiones la mentira que rodea la vida de un gay famoso, o simplemente bueno en lo suyo, como Turing.

Hace un par de años leí el libro de Hodges con el título de este artículo, y me gustaría resumir esa parte final de la vida de Turing aquí. Es muy interesante.

Como suele ser habitual, la wikipedia (inglesa) recoge con estilo sintético pero tremendamente eficaz la información relevante: http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_turing#Prosecution_for_homosexual_acts_and_Turing.27s_death


(22/7/2008) La necesidad de salir del mundo al que pareces destinado

"Ser ambiciosa (en mi pueblo) era cortejar el fracaso y arriesgarse a hacer el ridículo" Alice Munro (hay que leerla). La cita Elvira Lindo en su última columna del semanal.


(20/7/2007) Concejero, un pueblo de Burgos

Mientras alucino por el rendimiento de un sintonizador de radio FM Sansui TU-5900, encuentro que Concejero es un pueblo de Burgos: ¡¡compañeroooos!!

[http://es.wikipedia.org/wiki/Concejero]

Próximamente: sintonizadores clásicos FM, y por qué nos acordaremos toda la vida de estos chismes…

Por cierto, ¡¡estoy el octavo en la búsqueda de Google por Concejero!!

[http://www.google.es/search?hl=es&q=concejero&btnG=Buscar+con+Google&meta=]


(17/7/2008) [blog] Cosas que el tiempo …

Para ver qué posibilidades tienes de acabar prueba

[http://www.google.es/search?hl=es&q=%22cosas+que+el+tiempo%22&btnG=Buscar&meta=]

(la cadena de texto debe ir entre comillas porque en caso contrario te quita la conjunción… ya sé porqué, del curso de IR … pero es que yo soy muy raro)

Hay Cosas que el tiempo:

guarda

cura - o no

se lleva

Elige.


(9/7/2008) Pink Triangle

Estaba buscando una marca de giradiscos, e inevitablemente encontré la historia, qué poco conocida:

[http://en.wikipedia.org/wiki/Nazi_concentration_camp_badges]

[http://en.wikipedia.org/wiki/Pink_triangle] Y aquí:

"After the camps were liberated at the end of the Second World War, many of the pink triangle prisoners were often simply re-imprisoned by the Allied-established Federal Republic of Germany. An openly gay man named Heinz Dörmer, for instance, served 20 years in total both in a Nazi concentration camp and then in the jails of the new Republic. In fact, the Nazi amendments to Paragraph 175, which turned homosexuality from a minor offence into a felony, remained intact after the war for a further 24 years. While suits seeking monetary compensation have failed, in 2002 the German government issued an official apology to the gay community."

Aun sólo como homenaje, YO QUIERO UNO


(9/7/2008) Fiesta fiesta y pluma pluma

Bueno, bueno… llevo 10 minutos sin parar de reír:

Y con personajes de Shrek (¡la kaña!):


(6/7/2008) Con las estadísticas pasa como con las estrellas: crees que las estás viendo, cuando lo que te llega es la luz que emiten

"A la dificultad de conocer con exactitud lo que ocurre en un mercado tan diverso, se une la pésima calidad de sus estadísticas. Mikel Echavarren apunta que los datos que se conocen proceden en su mayoría de operaciones que se escrituran ahora a precios de la época en la que se compraron, hace uno o dos años. "Con las estadísticas pasa como con las estrellas: crees que las estás viendo, cuando lo que te llega es la luz que emiten", sintetiza."

Pues eso…

La situación que atraviesa el mercado inmobiliario se resume con un viejo axioma del marketing: "Compra con desdén, y vende con ilusión".


(24/06/2008) Chucky, gracias

"Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados y al cuadrado.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas."

(Borges, ¡todos en pie!)


(22/06/2008) No debemos olvidar: 3 días de marzo

Vídeos sobre 11-M en youtube
Blog dedicado al 11-M


(19/06/2008) Emporio celestial de conocimientos benévolos

¡Estoy aprendiendo análisis de cluster! Es un chisme (Software o "programa"=chisme moderno) que quiere hacer agrupaciones automáticas de cosas. Ya se sabe que nada como las personas para eso de agrupar…

Los animales se dividen en:

a) Pertenecientes al emperador.
b) Embalsamados.
c) Amaestrados.
d) Lechones.
e) Sirenas.
f) Fabulosos.
g) Perros sueltos.
h) Incluidos en esta clasificación.
i) Que se agitan como locos.
j) Innumerables.
k) Dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello.
l) etcétera.
m) Que acaban de romper un jarrón.
n) Que de lejos parecen moscas.

Citado de Blog Los Arrabales de Macondo. Literalmente: "En un artículo de (todos en pie) Jorge Luis Borges se cita una enciclopedia china titulada "Emporio celestial de conocimientos benévolos"


(18/06/2008) Poema sin nombre

De amar mucho tienes la palabra que persuade
La mirada que vende y que turba
De amar mucho dejas amor en torno tuyo
Y el que pasa cerca y se huele el perfume en el pecho
Viene a creer que tiene la rosa dentro

Poema 64. Dulce María Loinaz. Poemas sin nombre

Lo recita Omara Portuondo en su último disco con Maria Bethania. Maravillosamente recitado. Me encanta la poesía con música o por músicos. No soporto la mayoría de los poetas recitando los suyos. Tengo ejemplos.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License