Mundo

Noticias del mundo

Mi visión del mundo, lo que me llega, y lo que quiero contar de ello

[9-Dec-2008] Heurístico de disponibilidad

Que sí, que lo explica, que este heurístico explica por qué todos creemos que hay crisis. Pero lo explica mejor Manel en Público:

[23-10-2008] No puedo con ella NO PUEEEDO

Hoy no tenía ni la más mínima gana de entrar en política, pero es que me empuja: mientras Mr. Majadero se declara "en estupor por el tsunami crediticio" (un plumazo donde los haya), la caballera comandante, o cabellera (in-)competente declara, tomen nota, para un (ig-)Nobel:

"la crisis económica se ha desencadenado por "fallos del Estado: fallos de vigilancia, de regulación y, sobre todo, de exceso de intervencionismo"

Ojo!! No lo saco de una fuente muy izquierdosa, no…

Eso sí, la ocasión para soltar su perla es lo mejor: "la inauguración de la Asamblea anual de los antiguos alumnos de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) en la Real Casa de Correos".

[23-Nov-2008] Autocensura

Pues sí, me he autocensurado. Abajito la razón. Resulta que Google ¡me ha detectado ansioso! ¿Ansioso yo? En todo caso cabreado.
ansiedad.png

Ay! Me hace falta un … No lo pongo, porque luego la publicidad de google va y *no me saca*. Pero la razón de la censura no es ésa, no. A estas alturas si hay algo que se me da bien es detectar mis propios errores. No siempre, eh, porque eso es de un super artista, pero me defiendo. Pues una de las cosas que me fallan es el humor. Gracias a quien sea, tenemos al Gran Wyoming:

"El conferenciante estrella, como muchos recordarán, ya que fue varias veces a recuperar lo invertido, fue José María Aznar, que sorprendió a propios y extraños con unos extraños monólogos que causaban hilaridad en su perfección histriónica, puesto que era muy difícil calibrar si era más ridículo el contenido o la interpretación en aquel inglés macarrónico con un tono fusión tex-mex gay que Cantinflas no consiguió después de años y años de investigación interpretativa. Este genio del humor también demostró serlo de las finanzas, ya que inauguró un nuevo sistema de plan de pensiones para ex-presidentes ávidos de patrimonio que consiste, como hacen los niños americanos con los huevos de Pascua, en ir escondiendo tesoros por ahí fuera y luego, tranquilamente, darse una vuelta por el mundo a recuperar los depósitos. Eso sí, sería de agradecer que el dinero invertido fuera suyo.

Ahora el Ayuntamiento de Madrid, también mientras se recorta el presupuesto de la universidad pública, ha decidido mandar otro dinerillo a la misma universidad, concretamente al equipo de baloncesto, para la cosa de la promoción de la ciudad. Se defienden diciendo que también la junta de Anadalucía subvencionó el maratón de Nueva York, o la Generalitat la película de Woody Allen. Tienen parte de razón, pero seguro que a estos señores del PP les hubiera extrañado que el protagonista de la película, y cobrando un pastón, fuera Montilla. Ese es el tema"

Aparte de esto, dejadme recordar que:

- La Asociación de Víctimas del 11-M no recibe ninguna financiación de la Comunidad de Madrid cuando se trata del atentado más sangriento que haya pasado en Europa en la historia reciente. Parece que los representantes soberanos de esta nuestra comunidad no representan a los ciudadanos que viajaban en esos momentos en los trenes, a los ciudadanos que normalmente viajan en los trenes de cercanías.

Más cosas, que muchas de estas cosas no se ven en la prensa tradicional:

http://3diasdemarzo.blogspot.com/

http://www.youtube.com/3diasdemarzo

[17-10-2008] She does not speak it fluidly, Hope Aguirre… The "president of the madrileños"!!!

¿Cómo no va a hablar bien inglés si es "lady Aguiggue", Dama comandante del muy British Empire? Y of couuuuurse… "president of the madrileños"…

Ay, no la soporto, no la soporto, "I can't with her"

[17-10-2008] Y este señor, que nos representa por el mundo, pues lo hace en español. ¡Pues claro que sí!

¿Pero por qué un primer ministro español tiene que andar por el mundo hablando en inglés? ¿Acaso tenemos por aquí alguno anglosajón dirigiéndose a nosotros en español? (Aparte, claro está, del que vino a ofrecernos "benefisios inimaginables" … por meternos en la guerra de Irak)

Este señor habla en español porque en España se habla español. Y en su posición tiene traductores, intérpretes, y lo que haga falta… Y la chillona, pues que le pregunte a… La Thatcher, "for instance", que sabe mucho de crisis…

[17-10-2008] Botín nos da consejos. Botín gives us counsels

Lo había olvidado que lo tenía. Moncho me lo ha recordado:

Ojito ojito al parche que el consejo que da es muy bueno, my son, en español, mihijo (j aspirada por favor).

[13-10-2008] Maverick = cimarrón

Bonito término aunque puede aburrir por lo sobado estos días. Mi interés por él surge de dos contextos diferentes pero paralelos. Por un lado lo han usado para calificar a Mc. Cain y el otro día me lo comentó Soledad, mi hermana, que vive en Houston, y no le sonaba esa palabra. Por cierto, que en USA la han usado hasta la saciedad para referirse a este tipo.

También la usa Isabel Allende en su conferencia, que tanto impacto tuvo conmigo, y que está recogida un poco más abajo. "I need Mavericks".

¿Qué es un Maverick? Pues bien, es un nombre propio, mejor dicho un apellido. Su origen proviene de un tal Samuel Augustus Maverick, quien declaró la independencia de Tejas. Parece ser que no marcaba sus caballos, que andaban libres por el campo, asilvestrados. La traducción al español es cimarrón. Palabra bonita donde las haya.

[13-10-2008] Vidas intensas y majaderos

De las lecturas de este fin de semana, no dejo de pensar en dos:

- Sobre vidas intensas ("ha vivido varias vidas" dice Juan José Millás de Ingrid Betancourt), inevitable una cita fabulosa: "Todas esas vidas son la misma. Todo lo que viví antes era una preparación para esto, yo no veo los cortes que usted señala. Es todo un proceso de crecimiento. Yo entendí muchas cosas en la selva. Entendí que todo lo que había vivido antes era necesario para esto que he construido hoy. Uno es el producto de sus decisiones y sus decisiones reflejan quién es. Uno carga con el peso de sus decisiones. Todas son el producto de uno y también la preparación de lo que uno anhela ser, porque todos tenemos una imagen de ese yo ideal que quisiéramos ser y en la búsqueda de ese ser nos vamos puliendo. No hay coincidencias, no hay azar, uno carga con el peso de sus decisiones. Uno es el producto de todas ellas."

- Sobre majaderos, uno candidato al máximo majadero del siglo (y uno de los más feos, ya de paso, ¡ojo! en varios sentidos): sí señor, Mr. Greenspan. Veamos lo que decía de las famosas subprime, esos derivados… ""Lo que hemos visto a lo largo de los años en el mercado es que los derivados han sido un vehículo extraordinariamente útil para transferir el riesgo de las personas que no deberían asumirlo a aquellas que están dispuestas y son capaces de hacerlo", afirmó Greenspan ante el Comité de Banca del Senado de Estados Unidos en 2003. "Sería un error regular estos contratos de una forma más estricta, añadió."

Traduzcamos: "las personas que no deberían asumirlo" son, a la postre, y según parece, los directivos (o "altos ejecutivos" -como en esa canción de alta cuna y baja cama); "aquellas que están dispuestas y son capaces de hacerlo" somos todos, empezando por los pagadores de impuestos en los EEUU, ese paraíso del liberalismo económico.

- Pero no se vayan, ¡aún hay más! Esta joya de "a toro pasado", va y dice: "Para él, el problema no es que fallaran los contratos, sino que la gente que los utilizaba se volvió avariciosa." Qué listo, Calisto.

- Vale. Majadero significa "Necio y porfiado" por extensión. Pero es más interesante el significado más directo: PESADO. El majadero era originalmente el mazo del almirez. Imaginaos la cantaleta del almirez una y otra vez, como tantos y tantos pesados inflexibles que hay por el mundo.

[13-10-2008] Algunas conclusiones de la actual crisis (nada "psicológica" sino real real)

- "George Soros evita el uso de los contratos financieros conocidos por el nombre de derivados. "No entendemos realmente cómo funcionan", sentencia el famoso financiero" -> No compres aquello que no entiendes. Si no son capaces de explicártelo, no es porque no sepas del tema, sino porque te están intentando MENTIR.

- "Y, como si de un oráculo se tratara, Warren E. Buffett comentó hace cinco años que los derivados eran "armas financieras de destrucción masiva que entrañaban peligros que, aunque ahora estén latentes, pueden llegar a ser mortíferos". -> Jo, qué refrán más viejo, pero no hay más remedio… -> Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Yo añado, "y si rico, y feo, doblemente listo".

[7-10-2008] Bienvenida a la época álgida de chorradas de periodistas: qué será una "crisis psicológica"

"Durante la presentación del estudio Nielsen En tiempos de cambio, Domínguez ha explicado que aunque los españoles mantienen sus actos de compra, un 26% de la población ya está intentando disminuir sus gastos de alimentación.

"El consumidor tiene más información que nunca gracias a los medios de comunicación, por lo que aumenta la crisis psicológica entre la población y se produce una reacción más dura", ha destacado Domínguez.

¿Crisis psicológica? = ¿Crisis de nervios? ¿ Nervios por la crisis?

No, se llama heurístico de disponibilidad (availability) y aversión al riesgo en caso de pérdidas.
Hace bien Zapatero en pedir responsabilidad a los periodistas en estos momentos. En estos, y en los del accidente de Spanair, y ¡siempre! Que estudien.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License